martes, 24 de mayo de 2011

Propiedades de los metales

Los materiales metálicos en general presentan buena resistencia mecánica a esfuerzos de tracción, compresión y flexión. También son dúctiles (se pueden extender en planchas), maleables (se pueden extender en hilos) y tenaces (ofrecen resistencia a romperse tras ser golpeados). Algunos de ellos también presentan plasticidad (se deforman permanentemente cuando se les aplican fuerzas externas). En cambio, presentan un carácter elástico (lo que recuperan su forma tras la aplicación de un fuerza externa)




Son muy buenos conductores, tanto eléctricos como térmicos y acústicos.





Algunos incluso presentan un comportamiento magnético (capacidad de atraer a otros materiales magnéticos). Otra característica es su facilidad para cambiar de temperatura, debido a su conductividad. De esto es consecuencia su gran fusibilidad (poder soldarse fácilmente a otras piezas metálicas), su elevada dilatación (aumento de volumen debido a la temperatura) y su igualmente elevada contracción (reducción del volumen debido al descenso de la temperatura.





Como punto negativo, los metales tienen una elevada capacidad de oxidación.


También, algunos metales son tóxicos para el medio ambiente o el ser humano, por lo que se evita su uso y se ignoran sus otras propiedades.





Como último punto positivo, los metales suelen ser reciclables, fundiéndolos y soldándolos nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario